subscripción email

martes, 25 de septiembre de 2012

Seguridad en internet. parte 1

Posted by Euronet Sevilla 12:59, under | No comments



En internet lamentablemente cada vez proliferan mas virus, addware, estafas de todo tipo que nos pueden dar mas de un dolor de cabeza, bien este entrada que estáis leyendo os da las claves para evitar en el máximo de lo posible las mayorías de las miserias de internet sin tener que saber informática avanzada ni hacer cursos especiales, aunque todo esta explicado para el sistema operativo windows, los conceptos se puede extrapolar a cualquier sistema....

...Antes de empezar hay que aclarar varios conceptos que mucha gente no tiene claro lo expondré en varios puntos que son los siguientes :


los antivirus no detectan los nuevos virus : por mucho que tengáis el mejor antivirus os haya costado un dineral y bla bla, la verdad es que cuando hay un virus nuevo vuestro flamante antivirus no lo detectara... de todas formas cuando se detecta un virus las empresas de antivirus actualizan sus programas pero en ese periodo de tiempo estáis expuestos y es cuestión de suerte que os afecte o no... de todas formas tenéis que tener un antivirus instalado asi tendreis mucho menos posibilidades de infectar vuestro ordenador de un virus ya sea nuevo o antiguo.

*. hay mas cosas chungas aparte de los virus : los virus son programas aderidos a ejecutables (en el mayor de los casos) pero ahora hay muchas formas "joder" tu ordenador, entre troyanos, gusanos, addware y código oculto... os puedo decir que es difícil no tener alguna cosa en el ordenador, lo importante es que nos afecte lo menos posible.

*. Formatea de vez encuando : por mucho que tengas cuidado, por antivirus que tengas, y cuidado al navegar, es inevitable que el sistema se degrade tarde o temprano, asi que ten un kit de formateo que ya explicaremos mas adelante.


*. OLVIDAOS DEL INTERNET EXPLORER : el explorador de windows es lo que mucha gente usa y es el que trae por defecto el windows, si bien es muy cómodo solo usar un navegador, haceros un favor bajad cualquier otro navegador y os digo esto por varios motivos; la empresa de microsoft es un de las mas odiadas del planeta y por lo tanto los creadores de virus y codigo malicioso se ceban con este explorador; el internet explorer esta incrustado en el sistema, si se infecta el explorer se infecta el sistema por lo tanto tendreis infectado todo el ordenador.


teniendo estos puntos bien claros, empecemos a explicar como blindar tu ordenador lo mejor posible. lo ideal seria empezar con un ordenador recién formateado pero bueno , podéis seguir todos
estos pasos aunque no este formateado.



1. Baja al menos dos navegadores mas, yo recomiendo el firefox y el chrome o maxthon. el firefox lo usaremos para navegar seguro mientras que el chrome o el maxthon lo usaremos para navegar normalmente.

con el firefox instalaremos dos complementos el addblock y el flashblock estos dos complementos de firefox hacen que los anuncios, bloques, propaganda incrustada se bloqueen, por un lado y el flashblock hace que por defecto el código flash (vídeo, propagandas, música) no se activen de inicio. esto evitara que pueda entrar código malicioso por medio de estas vías... ademas de quitaros publicidad de en medio.

con el chorme y el maxthon lo usáis para navegar a paginas que sabemos que nos están infectadas, (al menos por ahora) como facebook , tuenti, marca, youtube y las que tengáis confianza de que nunca os han dado problemas. con esta sencillas reglas ya os habéis quitado el 50% de los problemas que puede daros internet.

si por casual el chorme, el maxthon o el firefox se corrompen o se infectan con solo desinstalarlo y volverlos a instalar todo solucionado .... si usáis el internet explorer no podeis hacer eso.


2. Antivirus Antiespias : Lo hay de pago y muy caros y los hay muy baratos o incluso gratis, ¿pagar o no pagar? bueno la cuestión es ¿necesitas asistencia técnica o no?, si tienes una empresa con varios ordenadores y con ducumentos muy importantes, esta claro comprarte un buen antivirus con una asistencia técnica de lo mejor, pero si eres un usuarios domestico con un único ordenador y lo usas de forma lúdica personal... a por el gratuito y es lo que explicaremos ahora.

Antivirus gratuitos mis preferidos son el AVG y el AVAST ambos tienen buena calidad y cobertura para ser eso gratuitos.... si me decantara por uno seria por el avg pero vamos los dos son muy parecidos... así que bajad su versión gratuita eso si olvidaos de las pruebas de 30 días con todo completo porque duran eso 30 días.

en cuanto al antiespia, mi preferido es el spybot un programa creado por usuarios y que se nutre de las experiencias de los mismos con los problemas que se encuentran navegando, tiene una gran lista negra de webs con supuestos servicios, rotkits y demás malware que se instala en el ordenador sin nosotros querer.



3.firewalls si bien tener un firewall es una buena opción de seguridad también es un poco molesto ya que en cada paso que das por internet te va a preguntar si de veras eres tu quien accede a los contenidos... personalmente no lo recomiendo para uso domestico pero si ya quieres tener la máxima seguridad recomiendo uno sencillo como Ashampoo que es fácil de instalar y configurar.


Conclusión :
Aunque estos programas son útiles e importante, la mejor opción de seguridad es la que pones tu mismo cuando naveges por internet, no entrando en paginas potencialmente peligrosas, instalando programas que tengas confianza y por ultimo haciendo caso a los programas que tenéis instalado.


en la segunda parte escribiré sobre las estafas, y engaños de internet , desde programas que os venden siendo gratis, pasando por el pishing , seguridad en password, y terminando por programas para la protección de los mas pequeños.


0 comentarios:

Publicar un comentario